Trabajadores con empleo informal podrán aplicar a crédito con Infonavit o Fovissste
Frente a la actual anemia de la economía estadounidense y su posible recaída en recesión, la administración Calderón presentará esta semana a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero un programa que buscará fortalecer el mercado inmobiliario.
Este programa consiste en un plan de financiamiento para la población que tiene un empleo o ingresos económicos, pero que no tiene acceso a un financiamiento hipotecario con Infonavit o Fovissste porque trabajan por cuenta propia o tienen su propio negocio, o participan en el creciente outsourcing del mercado laboral.
El propósito es integrar como sujetos de crédito a los 5.7 millones de trabajadores con empleo informal y por ende, sin afiliación a Infonavit o Fovissste.
El programa consistirá en que las personas que tienen empleo se inscriban a un plan de ahorro para demostrar su solvencia de pago y así poder constatar su capacidad económica.
Se acordará un monto mensual relacionado a los ingresos del participante y después de 18 meses de depositar cumplidamente, podrán solicitar un crédito hipotecario para la compra de una casa o departamento.
Será un requisito para los solicitantes aportar el 10% del valor del bien inmueble como enganche, y que la mensualidad a pagar no supere el 30% de sus ingresos.
“El esquema de financiar la adquisición de vivienda entre la población que no tiene Infonavit o Fovissste, es la única buena idea en un ambiente de volatilidad económica”, manifestó Mario Rozenstein, presidente de la firma de valuadores EGP.